top of page
Croatas en el Cusco
La inmigración croata en el Perú es de larga duración, remontándose al siglo XVI, siendo el primer país sudamericano en recibir inmigrantes croatas.​ Las crónicas relatan que en el año 1573 un terrateniente de Dubrovnik de nombre Basilio Basiljevic, intentó hacer la fortuna en los países de Sudamérica. Se dirigió al Perú atraído por la leyenda de El Dorado, vieja ciudad de los Incas, llena de secretos y riquezas.
En Cusco, la capital de los incas, los conquistadores construyeron 28 iglesias. Una de ellas era la iglesia de San Blas, construida por marineros croatas. Esa primera inmigración era exclusivamente individual.
Iglesia San Blas en Cusco
NIKOLA ZVETCOVIC, nació en la Isla de Brac, en Croacia, emigró al Perú, en el año 1,901; se estableció en la provincia de Canchis (Cusco), donde se dedicó al comercio.
El hijo de Nikola Eduardo Zvietcovich, era un ávido coleccionista de pinturas de la escuela Cusqueña y otras escuelas de pintura europea. Fundó la primera galería de arte en Sicuani, Pinacoteca “Josefa Aritmendi de Zvietcovich”.
Los hermanos Zvietcovich. Guillermo, Eduardo y Alfredo.
Eduardo Zvietcovich, coleccionista de pinturas de diferentes escuelas junto a su familia. Fundó la primera galería de arte en Sicuani, Pinacoteca “Josefa Aritmendi de Zvietcovich”
bottom of page